18 nov 2006

Violadores del verso

A ver, a mi el rap, el hip hop y toda esta saca de cosas me pillaron ya mayor y con los oídos acostumbrados a otros estilos (que, curiosamente, al principio me daban un dolor de cabeza horroroso).

El caso es que durante años detesté el rap. Lo poco que oí no me gustó nada de nada, la parafernalia que los rodeaba (todo muy rollo 8 Millas y demás adornos pandilleros) me parecía de peli cutre americana llena de retrasados mentales sin personalidad (todos los matones me han parecido siempre tontos) y desde luego no me molesté en investigar más allá.

A mis hermanos, contrariamente, siempre les ha gustado, pero como también les gustaba Camela y todo el resto de gitanadas no se podía tener su criterio musical en cuenta.

Pero va mi hermana y se lía con un "raperillo". Encantador, divertido, introvertido, curioso, cariñoso, inteligente (aunque más vago que la chaqueta de un guardia) y, de rebote, me veo un poco involucrada en el asunto. Discutimos composiciones, rimas, escuché y opiné sobre muchas de sus bases, le oí rapear y conocí a productores y demás especímenes musicales y llegué a la conclusión de que no me gustaba el rap, pero lo que hacía mi cuñado sí.

Las sesiones de grabación son divertidísimas, se curra y se repite muchas veces, pero no te aburres y salen de ellas con las mismas energías o más que con las que entraron.

Y las letras. Tiene letras buenísimas. Casi todo lo que sale por la tele suena a pandilleros brabucones amenazándose unos a otros, pero, alucina, resulta que escriben sobre más cosas.

La chulería y el creerse superiores al resto va con lo de ser rapero. De cara a la galería son Dios, pero luego tienen su punto humilde y son unos payasos como cualquier hijo de vecino.

A pesar de los meses que llevo escuchándole sigo odiando los "ahám" y las semiimprovisaciones en plan "el puto negro os habla" (el "negro" es mi cuñado, con el que nos reímos mucho un día en que, de coña, le explicamos que no, no era negro, y como no era negro más que de nombre no se podía sentir discriminado por los blancos), y esa es una práctica habitual en todos los raperos.

Hoy, haciendo zapping por la mtv, me encontré el video nuevo de Violadores del verso y, por curiosidad, me quedé a escucharlo. Me interesaron, me gustó el resumen de las historias, que cada uno soltara su discurso independiente del resto. Siguen sin gustarme los "ahám" y los movimientos chungos de los brazos, pero al menos ya no los detesto.

¿Habeis oído algo de estos?

11 comentarios:

santibichos dijo...

La verdad es que he oido muy poco rap...y seguro que tiene "algo", ya que tienen muchos adiptos (o adeptos ¿?...)

Ilu, a ti lo que te pasa es que te mola mucho el novio de tu hermana, joder!, cómo estamos, ehhhh! que todavía no es primavera! annnss!

Escucharé algo de rap...ya te contaré...

Unknown dijo...

hace años yo escuchaba al "club de los poetas violentos" se llamaban asi?, bueno, luego por lo visto se separaron y montaron otros grupos. Me gustaron tanto que me compré un cd suyo. Me gustaban las letras, en general las de los buenos raperos, dicen cosas interesantes, protestan de forma interesante y tienen un humor que me parto. Como lado negativo, la música "de fondo" que no deja de ser un acompañamiento a sus versos es tan repetitiva y monótona que desvirtúa el mensaje. La vestimenta exagerada tampoco me pone, aunque la discreta, si.

ilu dijo...

Halaaaaa, santi!!! ¿con mi cuñado? :S ¿con un rapero? :S a parte de que eso debería considerarse poco menos que incesto, una cosa es que me gusten algunas de sus letras y otra muy distinta que sea capaz de soportar el rap más allá de un rato.

A mí me gustan los heavys de pelo largo, conversación inteligente, leales y con granes planes.

Una cita perfecta lleva de banda sonora a Sober y Evergrey, no a Eminem ni 50cent :p

tu, totalmente de acuerdo con que la mayoría de las bases son repetitivas y aburridas. Además no me gusta que suenen tanto a "prefabricado", pero no sé yo si el rap podría casarse con músicos convencionales...

The Thing dijo...

Ah, el rap. Básicamente, una pseudomúsica que hasta yo pueda, con mis conocimientos actuales, realizar, no es más que una bazofia ruidosa.

Alguna letra interesante alguna vez, porque protestar contra el sistema es lo "guay", así que malo será que el burro no toque la flauta.

Un w.c. por favor? tengo que ir a vo...grARafEAFar!!

pluton dijo...

Pues yo no le encontrado aún el punto al rap, aunque me imagino que si tuviera una cuñada parecida a la Jenniffer López que se dedicase al rap, me iba a interesar muchísimo.

En fin, que como alguna hermana no me salga lesbiana, creo que en la vida me va a llamar la atención.

santibichos dijo...

Xosema tío, que a Ilu le gustan los heavys, y de pelo largo!, mmmmhh! Esta chica promete!

ilu dijo...

Santi... me parto, en serio.

Ya me has dejado con la sonrisilla para todo el día, jejeje.

¿Cuando piensas estrenarte y colaborar en el blog?

santibichos dijo...

ay, chica, me estás estresando! (léase con voz dulce y melosa)...es que lo de heavy está conseguido, pero lo de pelo largo todavía no...habrá que esperar, no?

ilu dijo...

Xosema tiene muchas virtudes, me consta.

Es encantador (cuando quiere), inteligente, divertido... pero tu instinto de casamentero no ha estado fino en esta ocasión, jeje.

De todas formas te agradezco que te preocupes por buscarme novio, que se ve que yo sola no me apaño :p

The Thing dijo...

Un momento que me frote los ojos...
(grrñiec, ñieki, ñieki, frrrñiek... ñieki, ñieke, slarpf, frotifroting) ya, ya está.

Ilu diciendo cosas, hummm, buenas de mí (y todas ciertas). Debe ser como cuando The Eagles se separaron hace lapollade (suena a francés... y no va con doble sentido xD) años y dijeron sobre tocar de nuevo juntos "antes se congelará el infierno". Años después volvieron a tocar juntos (su mejor versión en directo del "Hotel California" es del disco de re-presentación), y llamaron a ese disco "Hell freezes over".

Santi, espero que tengas mejor puntería con los tangas rojos que de casamentero, por tu propio buenhacer sexual te lo digo.

En fin, espero que Satanás haya comprado un buen jersey.

Unknown dijo...

jajaja, cómo mola!! este es el mejor post con los mejores comentarios de la historia de mi vida forera! jajajaj

me parto

si, santi, si, eso, que a ver cuando te estrenas :-P, que estás muy ocurrente, jejej