17 abr 2007

Pilot Guides - Lonely Party XGN 2007 (The Frayed Ends Of Sanity)

Podría decir que me lo he pensado mucho, pero en realidad más bien me lo he pensado poco o no lo estaría subiendo a Youtube. He aquí el video que presenté para el concurso de... video en la Xuventudegalizanet, a.k.a. XGN, en su última edición 2007, que también se convierte mi última al no admitir a gente con más de 30, cosa que pasará a finales de año.

Lo que sí debo decir es que se trata del primer video que realizo. Antes todo lo más que había hecho había sido cortar y copiar dos cosas o así, y no más de tres o cuatro veces. Esto es lo más parecido a una edición seria que he hecho jamás (y no hay un puñetero efecto especial xD).

Donde digo "he" en realidad debo decir "hemos", pues en todas las escenas en las que aparezco, y alguna más, detrás de la cámara estaba mi amigo Sergio. Doy fe de que no se trata de una tarea fácil, pero siempre sabemos llegar a un acuerdo.

Además de a él, tengo que agradecer el soporte y apoyo de otros amigos, como Pablo (que es el jugador en el fragmento de Quake 3) o Victor (el que quedó segundo) y Sergio (otro, quienes me dieron sugerencias sobre compresión una vez finalizado). También Ismael y Javi (que es el que "muere" en la escena de Quake 3... y no, no estaba preparado) y algunos más por el camino.

Espero dos cosas, que lo disfruteis y que me pongais a caldo. Gracias.




"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar jugadores en llamas más allá del Quake o el Unreal. He visto tft's brillar en la oscuridad cerca del Pórtico de la Gloria. Todos esos frikis se perderán en el tiempo, como lluvia en Santiago. Es hora de partyr."

Actualización (SPOILER): Por suscripción popular (también conocido como "las niñas se quejan como... como niñas") voy a poner el guión, ya que dicen que si no se entiende que si qué. Eso sí, va en gallego, vamos, faltaría más. Va por tramos y de memoria, pues aquí no puedo escucharlo.

-"Poñervos a imaxinar, e imaxinade un lugar con máis conexións a Internet por metro cadrado... que unha cidade."
-"Kilómetros de cable para dar varias voltas á muralla de Lugo."
-"Máis batallas en tres días... que en toda a Idade Media."
-"Máis que gañar que nun galeón fundido." (N. del A. Al fondo la Ría de Vigo, donde se hundieron unos galeones, supuestamente con oro traído de América)
-"Son centos de pelegríns que veñen cada Semana Santa a Santiago... e non é para ve-lo Apóstolo."
-"Mención especial teñen as mascotas que traen os pelegríns da XGN, por exemplo sen ir máis lonxe o meu amigo Touriño..."
-"Ben, en canto a aloxamento podemos durmir debaixo do ordenador ou nas colchonetas do primeiro andar. Non obstante sempre é mellor, para algúns, vir durmir ó Monte do Gozo, e de paso tomar unhas duchas..."
-"Ben, e despois de tres días de XGN, e por fin ver a luz do día, chegamos ó final da nosa viaxe, e facémolo como bos pelegríns... en Fisterra."

9 comentarios:

Unknown dijo...

muy mono, the thing, muy mono, pero nene,no me extraña que no ganaras, a ver... a quién le interesa ese muestrario de peluches? si te pasas medio video de exposición!

la música muy mona, los paisajes muy monos, yo creo que en vez de a la party deberías haberlo presentado al canal de viajes del satélite, te cogen fijo. :-P

jeje


marchando un caldito de things!

(mola el video mola, pero le falta chispa)


y a dónde vas con el palo tan corriendo?

The Thing dijo...

Exactamente me paso 1:20 de exposición, sobre 4:40 de total de video. Creo que es poco más del 25% y es el modo de que cada cual de la party, los que traían su mascota (cosa relativamente... importante para un participante) se sintiese "aludido e identificado".

Si pudiésemos hacer todas las ideas que teníamos en mente, sin estar limitados por los 5 minutos de tiempo máximo (aunque luego otros queden segundos con 7:30 de video...) lo de los peluches no quedaría tan destacado como parece al final. De hecho había cosas para habernos partido la caja de la risa, pero además de eso, mi "operador de cámara" no pudo venir a la party (apenas estuvo cuatro horas de visita, donde grabamos lo del Monte do Gozo), por lo que todas esas ideas eran irrealizables al necesitar un cámara y un impresenta... presentador, eso.

Debo decir que el video también es, en parte, un homenaje a las Guías Pilot en las que está inspirado, de hecho hay dos escenas que están cogidas de los episodios de Irlanda y de Colombia. El de Irlanda es el detalle de la vaca, sólo que lo he puesto más... rústico, y el de Colombia es el final. En el original, Ian Wright (a ver si ahora los que no han pillado el chiste de "I am Right" lo van cogiendo...) visita un lago de sal. En los títulos de crédito sale igual que yo, sólo que con tres diferencias:
1) va corriendo todo el tiempo, pero yo empiezo andando para que se distinga que la camiseta es la del 2004.
2)la temperatura sería de unos 30 grados inferior en donde estaba yo. Fijaos en el airecillo frio que se ve al fondo. Tenía los pies completamente insensibles en los dedos y las plantas. Tardamos unas 3 horas en grabar lo del circulito del principio, lo del palo y esto (otro día cuento las peripecias del rodaje) y todo el tiempo descalzo, en una playa del atlántico norte en marzo... no digo más.
3) y refiriéndome al final del apartado anterior, él iba desnudo. No es que tenga problema por ello, pero en un video así de público va a ser que no, además estaba lo de llevar la camiseta.

Sé que le faltan cosas, dista mucho de ser perfecto, podría hacerse mejor, pero dadas las circunstancias (lo monté con un dolor de muelas impresionante, el monitor fallando, tras reinstalar windows previo formateo en la propia party, sin conocer el programa de edición...) estoy bastante satisfecho.

Por cierto, si estuviese hecho en inglés, lo enviaría a los castings que hacen para las auténticas Pilot Guides. De hecho estoy por ponerle los subtítulos y enviárselo... ya veremos.

Isabel Burriel dijo...

Pues a mi me ha encantado, sobre todo el comienzo y además, me mola oir hablar en gallego.

pluton dijo...

Hombre... se nota que es el primero, pero en fin, con un poco de práctica, y dejando esa fijación fetichista por los peluches pues a lo mejor ganas algo en el concurso de #mas_de_50.

Joer lo fácil que es criticar de lo que no se tiene ni pajolera idea!!!

santibichos dijo...

Me ha encantado, Xosema...muy bien!...no entiendo demasiado de lo de hacer videos pero me parece la mar de complicado...ufff (sólo he tenido pequeñas experiencias con videos domésticos y son infumables)

Los paisajes muy chulos, conozco casi todos (por cierto, se vé mi casa!, jeje, no doy más pistas!). Escoitar galego, fantástico...!

No sabía que la gente de las partys informáticas les gustase tantos los peluches.

Sólo un detalle para el siguiente...cuando hables no te frotes las manos (en plan envolvente), queda bastante "curilla" y no hace buen efecto...

en general, muy bien, me ha gustado. Enhorabuena!

Unknown dijo...

lo de las manos lo que queda es "fresco", pues no lees que se estaba pelando de frío?

lo he visto otra vez y sigo sin entender nada, aunque sea gallego. Lo de los substitulos mola

The Thing dijo...

jEstoy del tooodo de acuerdo con lo de las manos, lo tenía más que presente, pero como ha dicho Tu, en especial en el castillo... joderquefriocoño.

Sé que eso no es lo que se debería hacer y lo tenía presente, pero luego grabas veces y veces y veces y cuando coges lo que te parece menos malo, acaba teniendo algún defectillo de todos modos.

No es fijación por los peluches ni nada por el estilo (si es que la cuarta parte os parece fijación... xD), se trataba de "implicar" a los participantes en el vídeo. Hacer una entrevista, o algo, habría sido menos atractivo y ocupar un tiempo precioso.

Teníamos ideas muy buenas, como por ejemplo, en la "piscina" en la que se ven las letras metálicas (unos 30 cms de profundidad) íbamos a hacer una captura nocturna (anocheciendo), indicando que aquello era la "Ría de Santiago, lugar de origen de los famosos percebes blancos", meterme en la piscina con unas katiuskas y sacar del agua un par de botes de Actimel, que por otro lado son co-patrocinadores y los reparten gratis. ¿Por qué no se hizo? porque el cámara no pudo ir a la party y no había forma de incluirlo en los 5 mins, y como eso más ideas, pues lo del monte do gozo estaba pensado de otra manera (iba a ser grabado dentro de una habitación) por ejemplo.

En cuanto a ubicaciones:

-Las escenas inicial y final están grabadas en una playa a unos cinco kms al oeste de Malpica. Santi, por si te pasas por allí, es la playa de Barizo. Se trata de coger la carretera de Malpica a Ponteceso, tras un par de kms te metes en un lugar entre árboles y, nada más dejar los árboles atrás, tienes un cruce a la derecha, lo coges y un poco más arriba coges el segundo a la derecha, hasta el fondo. Si ves unas rocas en el medio de la playa (unos 4 metros de altura), allí estaba la cámara xD.

- La presentación es en Coruña, en el Monte de San Pedro. Lugar muy adecuado para visitar, desde el que hay, como es comprobable, unas muy buenas vistas... y esas no son las mejores.

- Lo siguiente es Lugo, la muralla, sobra decirlo pero, vamos, es imperdonable no recorrerla. Y ese es un tramo de los menos vistosos, que grabamos en otro, pero nos gustó más cómo quedó este.

- Después está el castillo de Pambre. Se trata de salir de Lugo hacia Santiago, y en algún momento por el medio está el desvío, a la izquierda. Perdido en el medio del monte, no es fácil ni difícil de llegar, pero los caminos, asfaltados eso sí, son bien estrechos. Ideales para un rally.

- Lo siguiente es una vista de la parte interna de la Ría de Vigo. Si estuviese abierta la torre de vigilancia (me consta que en otros momentos sí lo ha estado pues he ido), que está a 20 metros de donde se me ve, a la derecha de la imagen, y sube unos 15-20 metros más de altura, hay vistas desde el norte de Portugal hasta el sur de A Coruña. Flipante.

- Santiago... ¿Es que necesito decirlo?

- Todo lo demás es en la party, a excepción del Monte do Gozo, los alrededores del Pazo de Congresos y la estatua del peregrino que está al lado del aeropuerto de Santiago. Ah bueno, y el tren...que fue grabado saliendo de Vigo, improvisando y adelantándolo a unos 90-100 kmh conduciendo con una mano mientras apuntaba con la otra.

No creo que sea fácil ni difícil, es como todo, cogerle el truquillo y ya está. Posiblemente, lo más complejo es tener la idea, completar el guión (que tiene su parte de improvisación), tener una idea de cómo quieres que quede al final y poco más. Lo más tedioso es cortar los trozos para el ordenador, pero nada más.

Por cierto, la primera escena de todas, grabada como unas cuatro semanas antes de la party, fue justamente la penúltima en Fisterra. Creo que si se sabe, se nota, pues no me había visto en pantalla (sí en la pequeña de la propia cámara). Eso sí, salió a la tercera, pues antes habíamos probado desde abajo, al lado del faro, y habíamos pasado una hora larga de lo que no aprovechamos nada (excepto las risas). Al subir a aquel punto supimos que las vistas tendrían que ser aquellas.

Os invito a visitar todos los lugares, no os arrepentireis.

santibichos dijo...

Barizo...unmmm...creo que no he estado, pero no estoy muy seguro, la zona la conozco muy bien, por la pesca más que por la playa.
El resto de paisajes del video son muy bonitos, qué se repita!

Haciendo fotos a trenes mientras conduces?...cuidadín, como te cazen en una fotito los civiles...

The Thing dijo...

Si lo buscas en google maps, céntrate en Malpica, sigues hacia el oeste (poco a poco), pasarás las Sisargas y luego tendrás una miniplaya, no sé si es justo la primera, con forma de media luna (los cuernos hacia el norte) y a seguir, unos cientos de metros después, otra playa en la que por la derecha desemboca un río... riachuelo, es esa.

No estaba sacando fotos, es curioso que me sacasen fotos para denunciar que iba sacando fotos... era un video xD.

Y lo de la estatua del peregrino, el pazo de congresos visto en coche y alguno más también lo grabé yo igual xD. Ole mi temple para que la imagen no salga movida.