21 oct 2006

colapsados

eso fué lo que me dijo ayer una.. resulta que voy a pagar el IVA, normalmente esto lo hace mi santo, pero como sólo teníamos un coche (el ax en el taller) y yo tenía que ir a arenas pues lo hice de camino. Para evitar atascos en Talavera y búsqueda de aparcamiento, decimos ir a otra sucursal que no fuera la nuestra y que pilla mejor, así que eso hice. Me planto allí, entro en la oficina por una serie de puertas y contrapuertas de seguridad que me quedé flipá (tardas como diez minutos en entrar o salir) y que según franqueas te planta directamente frente a una mesa con su señorita detrás. Le doy el impreso y me suelta:

-mmm .... le voy a decir una cosa.. no se puede esperar a pagar el impuesto justo el último día y en una oficina que no es la suya, por esta vez se lo paso, pero comprenda que esto no puede ser porque todo el mundo hace lo mismo y estamos colapsados.

- (miro a mi alrededor y no veo a nadie, sólo estoy yo en la oficina) ...¿?... ah... si claro, disculpe...


en 30 segundos ya estaba franqueando de nuevo las puertas de seguridad. Si es que aquí en Talavera tienen a veces un concepto del tiempo - espacio muy peculiar, como aquella vez que aparqué al lado de un señor, con dos metros de distancia entre coche y coche y me pegó la bronca porque me estaba metiendo en su "espacio".

Por la tarde recogimos el coche del taller, por lo visto tenía "las vávulas pisadas", no tengo pajolera idea de lo que es eso, sólo de que cuesta ciento y pico euros arreglarlas... qué barbaridad...

Ayer estuve borrando conversaciones del móvil que a veces se graban por accidente, al escucharme en ellas quedé horrorizada, "esto soy yo???", peazo voz de paleta, qué gritos pego hablando! qué acelerada! si me recuerdo a mi tía del pueblo!!

he decidido moderar mi "discurso", como se me oyese así en la radio y en la tele cuando me entrevistaron habré perdido toda credibilidad como "fasiondisaina"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperar a última hora para hacer cualquier trámite burocrático siempre es mala idea aunque sólo sea porque te quedas sin margen para imprevistos, pero es verdad que a veces, ante algunas contestaciones de según que "servicios" te dan ganas de preguntar "Disculpe, señorita, ¿su trabajo exactamente en qué consiste? Porque que yo sepa pago para que ustedes me den ese servicio y a usted le pagan por dármelo, no vengo aquí a que me haga usted un favor..."

A mí me pasa constantemente en la isla con la hostelería. Vas a cualquier sitio, restaurante o bar o cafetería, y oye, ¡que parece que has ido a molestarles y que te hacen un favorazo siviéndote un café! ¿No te gusta servir cafés? ¡Pues, coño, no pongas un bar! Por supuesto, cuanto más estúpidos son ellos más repelente me pongo yo...

Por eso, aunque me duela pagar 200 euros por un vaquero, no me duele pagar 4 euros por un café según donde.

Anónimo dijo...

La verdad, es que si tengo el día medio atravesado, me gusta encontrarme con un dependiente (en cualquier modalidad desde cajera de super a taquillera de autopista pasando por lo que sea) que me llame la atención. Generalmente mi respuesta hace que su comentario no se repita.

Pero dejando a un lado mis excelentes cualidades como rrpp, teniendo en cuenta que yo trabajo en algo así, suelo no hacer ese tipo de cosas a los clientes. Y digo "suelo" porque a veces lo hago... en legítima defensa. No hay manera mejor de conseguir que no te arregle nada que empezar protestando. Bueno, hay un método mejor, pero es privado.

Por otro lado, lo que le ha pasado al coche es relativamente grave, no mortal, pero sí más o menos serio. Lo que sucede es que las válvulas del motor entran en el cilindro cuando el pistón está abajo, y cuando éste sube, ellas salen (una vez entran las de admisión, la otra las de escape, así alternativamente, una cada dos veces).

Todo suele estar bien calibrado de manera que sea como un perfecto ballet... que ten en cuenta que tratándose del AX y de que conduces tú (ejem, dirección contraria, ejem), puede rondar las 4500-5000 rpm, o lo que es lo mismo, cada minuto unas 2500 veces.

Si hay un pequeño (y cuando digo pequeño, es muy pequeño), desajuste en el mecanismo que hace que las válvulas entren en el cilindro (ya sea para que entren los gases para combustión, ya sea para que salgan los de escape), el compás no estará perfecto y el cilindro tocará con las válvulas. Esto puede deberse a que lo que hace volver para atrás a las válvulas son unos muelles, muy fuertes, pero con el uso van cediendo.

Lo que sucede es que el cilindro es como bastante más fuerte y va a lograr que parte de la cabeza de las válvulas cambie de forma, haciendo que no cierre perfectamente cuando vuelva hacia atrás. De este modo, el motor no arranca porque necesita que la cámara de combustión sea, en el momento de la misma, un compartimento estanco (muuuy especialmente tratándose de un diesel), así que sólo logras arrancarlo con cosas como echarlo por una cuesta abajo para que el cilindro coja inercia, o que el motor esté en caliente... o que le suene la flauta.

En todo caso es mejor arreglarlo cuanto antes porque sólo puede ir a peor, hasta el punto de tener que cambiar, mínimo, toda la culata, o incluso el motor entero.

Teniendo en cuenta lo que tienen que hacer, depende del pico, pero esos ciento y pico euros están muy bien invertidos (que no cabeza abajo ni gays).

Y bueno amigos, aquí termina otro programa de bricochemanía.

Unknown dijo...

cómo mola la explicación, está clarita, clarita. Pues ya está arreglado y me alegro de que sólo haya sido eso y no cambiar el motor entero, qué horror, con el cariño que le estamos cogiendo al coche.

Y no sólo lo conduzco yo, eh? y lo de la dirección contraria ya te vale, me lo vas a estar recordando por el resto de nuestras vidas? ains.. qué hombre...

Pues fíjate shaska, yo no pago 200 euros por un vaquero, sí pagaría 200 euros por una chaqueta guapa o un vestido, pero no pagaría 4 euros por un café (bueno, si me entero del precio justo cuando me toca pagar... pues tendré que hacerlo, pero me escocerá.. me escocerá...) Pero normalmente yo no me he encontrado en la hostelería esa dejadez, quizá los hosteleros castellanomanchegos tengan mejor carácter que los de la isla.

Anónimo dijo...

Sol, y mejor que pueda recordártelo, mucho mejor... xD.

Lo menos cuatro carriles y nosotros en dirección contraria... en fins... vivir contigo tiene que ser toda una experiencia, no me extraña que le llames santo a tu santo.

santibichos dijo...

Pues no te cobran mucho por esa avería. Me suena que hace años me pasó algo por estilo en el 106 y me cobraron el triple (quizá fuese otra cosa, no estoy seguro).

Sol, mujer, siempre has sido gritona y así es como molas. Déjate de tonterías y sigue gritando, que molas mazo...