7 oct 2006

castúo

estoy ahora en esa fase de "in pass" que ya es un fastidio que sea en fin de semana pq no puedo arreglar nada, pero intentaré despistarme. Me ha costado levantarme de la cama hoy..., me he sentado aquí un rato y buscando información sobre una tipa que fabrica aquí en mi ciudad y a la que quiero enviar espameo diseñatril he dado con este sitio que me ha recordado mis raíces extremeñas, a mi padre, a mi abuela, en fin, a todos los desaparecidos (mi madre, aunque extremeña siempre ha sido más de madrid)

el diccionario del castúo, jaja, tanto oir hablar del castúo y resulta que ya lo hablaba yo, o al menos que muchas de sus palabras formaban parte de mi lenguaje cotidiano (era lo que escuchaba, sobretodo a mi padre y mi abuela), me ha dado una morriña... Extremadura siempre ha tenido para mi una atracción especial, el soniquete de su acento, la dehesa, las costumbres arraigadas, el escándalo que forman al hablar... bueno, mi pareja me la traje de allí y mira por donde, lo mismo regreso... nunca se sabe.
Añoro las tardes sentadas de mujeres en la puerta de casa, en el pueblo, cotilleando a los que pasaban o recordando viejos tiempos, añoro recoger las aceitunas y "curarlas", luego rajarlas y guisarlas, luego encerrarlas, y tener aceitunitas todo el invierno. Añoro los paseos entre las jaras, el frío-templado en invierno y el calorazo chicharrero en verano... es curioso, aquí en Talavera, hace tanto calor en verano, que no hay ni moscas ni chicharras, y hace tanto frío en invierno que no aguanta ningún frutal. En cambio en Extremadura, al menos la parte que yo conozco, Cáceres, los cítricos se dan estupendamente, los melocotones, las ciruelas... y te comen las moscas y las chicharras te dejan sordo.
Añoro el jamoncito y la torta del casar, el queso de cabra recién hecho (hasta q lo prohibieron por peligro de coger la fiebre de malta)

la verdad es que ahora vas por allí y no es lo mismo. Motos, quacks, chundas-chundas, el jamón del carreful, la televisión mete a la gente en casa, ya no hay charletas en la calle...

además la junta de extremadura promociona el textil y se los lleva de ferias, cosa que no hacen en castilla la mancha.

en fin... mejor no me hago mucho caso... es "charraná", me voy a comer un poco de "chacina" con unos "chichare" o acabaré "engurrumiñá", aunque, sinceramente... "no me vaga"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvo en el improbable caso de que estés haciendo el onomatopéyico graznido de un pato, lo que querías decir era un quad xD

Ains, ya echaba de menos tocarte las nari... corregirte xD

Buenos diaaas, me voy de bodaaa.

Unknown dijo...

jajaja.. vale.. gracias por la corrección :P

Anónimo dijo...

...ya, ya,...la fruta del vecino siempre parece más apetitosa. Nos pasa a todos.

un beso,

santibichos